Neo-Symbolist Salon at Corrala Cultural Center in Madrid from Oct 31-Nov 30, 2013

Neo-Symbolist Salon: For the Beauty and Spirit in Art will be held at the Corrala Cultural Center in Madrid, Spain from October 31st through November 30th, 2013 as part of the fifth Madrid Gothic Week [HT Sasha Chaitow]. The call for artist and papers has passed, but it sounds quite interesting; especially since the description explicitly invokes the Salon de la Rose + Croix of Joséphin Péladan and has suggested themes which include Beautiful, Decadent and Damned; Hybrid beings; The Sacred Feminine; and more.

Neo-Symbolist Salon 2013

“V SEMANA GÓTICA DE MADRID
SGM ART
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL

I Salón Neo-Simbolista

Por la Belleza y el Espíritu en el Arte

DEL 31 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013
CENTRO CULTURAL LA CORRALA (MADRID)

El final del siglo XIX vio florecer un arte plagado de ideal y de profundo significado: el Simbolismo. Un arte de la belleza y la pureza de las formas bajo cuyo velo había siempre un significado profundo: sus imágenes simbolizaban el ideal. Por ello fueron llamados en su momento “los pintores del alma”. Pero el advenimiento de las primeras Vanguardias dejó eclipsada a esta corriente artística tan rica y evocadora, tan solo revivida por el ámbito surrealista, y que sólo será estudiada a partir de los años 80.

Es significativo que un siglo más tarde, en el final del siglo XX y comienzos del XXI toda una serie de artistas haya recuperado la estética y los iconos del Simbolismo finisecular para mostrar unos ideales nuevos. La femme fatal, el dandy, el andrógino, pasan a representar nuevos conceptos y nuevos ideales, eso sí, dentro del ámbito de la contra-cultura. A este movimiento artístico contemporáneo es a lo que llamamos Neo-Simbolismo, los nuevos pintores del alma.

Y por esa ascendencia decimonónica nos fijamos en el París decadente donde los salones eran las formas de mostrar los nuevos avances artísticos al gran público. Pero no tratamos de emular a los grandilocuentes Salones del Louvre, ni tan siquiera al Salon des refuiusèes donde hicieran su fortaleza los impresionistas, sino que mas bien miramos a la aventura de un visionario, el que se autoproclamaba Sâr Péladan y que fundó el Salon de la Rose + Croix en el cual participaron fundamentalmente los artistas de la corriente simbolista. Aunque un poco lejos de la excentricidad de Péladan pero siguiendo algunos de los principios que inspiraron su gusto estético, presentamos este Salón Neo-Simbolista, mas de una centuria después.

Las propuestas artísticas para la exposición deberán basarse en la iconografía simbolista pero reinterpretada dentro de los parámetros de la contra-cultura, del contra-Arte, de la oposición al mercado y al establishment. Porque probablemente la verdadera esencia del arte de nuestra época está muy lejos de allí y hay que encontrarlo en el underground.

Se proponen las siguientes temáticas para las obras que conformarán el Salón Neo-Simbolista:

La Belleza Maldita y la Belleza del Exceso
Bellos, Decadentes y Malditos
La Belleza de lo Siniestro
La Bella Dama sin piedad
El Dandy tenebroso
Seres híbridos: Esfinges, Arpías y Lamias
Lo Sagrado Femenino
El Andrógino” [via]